Esta es la figura en la que se basa la portada de la novela. Se trata de un conjunto ceremonial encontrado por el arqueólogo Sir Leonard Wooley en las tumbas reales de Ur. En un principio se pensó que pertenecía a la reina Puabi, que yacía en la tumba. Sin embargo, la peineta con estrellas de ocho puntas es típica de una sacerdotisa de Inanna/Ishtar (la estrella de ocho puntas representa a esa diosa). Sin embargo, esto producía problemas, pues no hay noticias de que ninguna reina sumeria haya sido sacerdotisa de Inanna/Ishtar. Tras mejorar las traducciones de los textos encontrados en la tumba, hoy día se piensa que el tocado perteneció a una hermana de la reina de nombre desconocido.
El tocado consta de una peineta con estrellas de ocho puntas de bronce dorado. Los pendientes también son de bronce dorado, así como el tikkal el forma de hojas. Al cuello lleva un lazo bordado con hilos dorados y azules formando diseños triangulares, y varios collares con cuentas de cornalina y azurita. Este tipo de collares fueron muy habituales hasta después de la época acadia.
Hasta la II Dinastía de Ur, a la que perteneció la reina Puabi, las grandes sacerdotisas solían llevar pelucas parecidas a las egipcias (otro día enseñaré ejemplos), o se cubrían los cabellos con turbantes y, en algunas ciudades del sur, con unos curiosos sombreros llamados POLOS. A finales de la II Dinastía de Ur, y ya entrando en el Imperio acadio, las grandes sacerdotisas comienzan a usar peinetas, diademas, y trenzas en el pelo.

Comentarios

Entradas populares