Traductor

sábado, 31 de agosto de 2013

EL MISTERIO DEL POLVO NEGRUZCO

En dos o tres lugares de la novela, se habla de que los sumerios usaban unos "polvos negruzcos" o grises para lavarse.   Se me ha preguntado si es que los sumerios utilizaban el jabón y lo conocían.


Ante todo, demos un poco de intriga al asunto y hagamos un inciso: ¿se lavaban los sumerios?  Pues parece ser que sí.  Hablamos de una civilización que vivía cerca de ríos y canales, rodeada de agua. y que conocían la necesidad de la higiene, pues se han encontrado leyes prohibiendo hacer aguas mayores (y menores) en los canales. Hasta escupir en un canal se consideraba de mala educación.  Por desgracia, solamente se han encontrado pequeños restos que indicarían la existencia de baños. Así, por ejemplo, en el palacio de Mari aparecen restos de tuberías de arcilla, e incluso la imagen de una pequeña diosa acuática, que hoy día sabemos que en realidad era parte de una fuente, con un mecanismo de reparto de agua que se ha perdido.

También en Lagash se han encontrado los restos de una sala de baños, pero lo que queda no nos permite conocer  cómo estaba distribuida ni en qué consistía el rito del baño. La única pista que nos queda, consiste en los poemas de la hierogamia sagrada, en los que se describe a la sacerdotisa aseándose antes de vestirse para la ceremonia.  
¿Se lavaban, por tanto, los sumerios? La respuesta debe ser que sí. Por lo menos los de clase alta o acomodada, claro.

Y ahora llegamos al asunto del famoso polvo negruzco. En varias tablillas sumerias que tratan de medicina (la cosmética para los sumerios estaba relacionada con la salud),  y ya en tiempos tan remotos como el 2.500 AC, aparece la referencia a unos polvos negruzcos o grises. Esos polvos, estarían constituidos por varias sustancias, algunas para dar buen olor, y la que destaca sobre todas es la ceniza de una planta acuática. No sabemos qué planta es, si era de río o de mar, o si era un alga. Lo sumerios se untaban el cuerpo con un aceite, normalmente de oliva, y luego frotaban esos polvos sobre la piel.  Actualmente sabemos que el jabón se forma al juntar un álcali (hoy día usamos sosa, pero la ceniza también es alcalina) con una grasa. Quiere decir esto, que la mezcla de esos polvos con el aceite de oliva, produciría una especie de "proto-jabón". Y, claramente, debía dejarlos bien limpios, aunque con la piel un tanto reseca, por lo que debieron ingeniarse para inventar las cremas hidratantes, de las que hablaremos otro día. 

Finalmente, a modo de colofón, os contaré que los sumerios también conocían los efectos de la lanolina. o sea, sabían que el agua blanquecina, resultante de realizar el primer lavado de la lana recién esquilada, no sólo producía una espuma que servía para blanquear la ropa, sino que, mezclada con otras sustancias y cremas, y en forma concentrada, era buenísima para la piel.

domingo, 18 de agosto de 2013

CURIOSIDAD NOVELESCA DE LA SEMANA



Me han preguntado ya un par de veces si el personaje de Sheru es real. Bien, pues lo es en parte. Sheru, como tal, no existió, pero si llegáis al final de la historia, y comprobáis su último nombre... Bien, el caso es que la gran sacerdotisa Tutanapshum de Nippur sí que existió.
En la imagen que os adjunto, podréis ver el único "retrato" que se ha encontrado de ella. Se trata de la lápida de la tumba de su arpista, Aman-Ashtan (personaje que sale también en el libro). El texto de la lápida dice: "Tutanapshum, Entu del dios Enlil; Aman-Ashtan, su arpista y fiel sirviente".
En la imagen, Aman-Ashtan lleva un kaunake-chal enrrollado al cuerpo y con flecos (lo que indica que era un sirviente de muy alta posición). Tutanapshum viste un kaunake de volantes y lleva en la cabeza una curiosa tiara. Algunos sumeriólogos lo interpretan como una diadema-corona y otros como la tiara de cuernos (que en realidad no sabemos muy bien qué forma tenía). Lo más curioso es que lleva tres largas trenzas que le llegan casi a la cintura (¿Os suena de algo a los que ya habéis leído la historia? ;D) Esto es curioso, ya que es la representación más temprana de una Entu con trenzas. La chica debía ser muy coqueta.

miércoles, 7 de agosto de 2013


Esta es la figura en la que se basa la portada de la novela. Se trata de un conjunto ceremonial encontrado por el arqueólogo Sir Leonard Wooley en las tumbas reales de Ur. En un principio se pensó que pertenecía a la reina Puabi, que yacía en la tumba. Sin embargo, la peineta con estrellas de ocho puntas es típica de una sacerdotisa de Inanna/Ishtar (la estrella de ocho puntas representa a esa diosa). Sin embargo, esto producía problemas, pues no hay noticias de que ninguna reina sumeria haya sido sacerdotisa de Inanna/Ishtar. Tras mejorar las traducciones de los textos encontrados en la tumba, hoy día se piensa que el tocado perteneció a una hermana de la reina de nombre desconocido.
El tocado consta de una peineta con estrellas de ocho puntas de bronce dorado. Los pendientes también son de bronce dorado, así como el tikkal el forma de hojas. Al cuello lleva un lazo bordado con hilos dorados y azules formando diseños triangulares, y varios collares con cuentas de cornalina y azurita. Este tipo de collares fueron muy habituales hasta después de la época acadia.
Hasta la II Dinastía de Ur, a la que perteneció la reina Puabi, las grandes sacerdotisas solían llevar pelucas parecidas a las egipcias (otro día enseñaré ejemplos), o se cubrían los cabellos con turbantes y, en algunas ciudades del sur, con unos curiosos sombreros llamados POLOS. A finales de la II Dinastía de Ur, y ya entrando en el Imperio acadio, las grandes sacerdotisas comienzan a usar peinetas, diademas, y trenzas en el pelo.

domingo, 4 de agosto de 2013

Nueva crítica. De Susurros de bibliotecas.

http://susurrosdebibliotecas.blogspot.com.es/2013/07/en-un-mundo-azul-oscuro-de-joshua-bedwyr.html

Mi primera crítica. De Kindlegarten

http://www.kindlegarten.es/2013/07/en-un-mundo-azul-oscuro-de-joshua.html


UN MUNDO ENTRE DOS RÍOS

Éste es el pequeño mundo de Sheru. Un mundo entre dos ríos (mucho más bonito el mapa que el del libro, claro). Hace 4300 años el actual Iraq no era el desierto que es hoy día. En realidad se trataba de una enorme sabana donde manadas degacelas eran cazadas por leones y donde corrían mandas de onagros. Cerca de los ríos podían encontrarse bosques de álamos, acacias y cipreses. Y camino de las montañas había grandes bosques espesos de cedros. En la época del imperio acadio comenzó un cambio climático que, poco a poco, convirtió esa zona en el árido desierto que es ahora.

Y aquí el trailer-book. Es un poco largo, pero bonito. ;D

http://www.dailymotion.com/video/x11i0j9_un-mundo-azul-oscuro_creation


Saludos a todos.  Como es la primera publicación, comenzaremos por colocar el link de mi novela:

http://www.amazon.es/En-mundo-azul-oscuro-ebook/dp/B00DQS2A7Y/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1375650617&sr=8-1&keywords=bedwyr