FOTOS DE NIÑOS Y REDES SOCIALES

Con la detención del pederasta de Ciudad Lineal aún reciente, creo que es el momento para dar unos consejos para los progenitores, a fin de que sepan qué hacer cuando publican fotos de sus hijos (o sobrinos/as, amigos/as etc... en una red social:

Nunca se sabe quién está al otro lado de la línea.
1.- Debéis procurar que en la foto de turno no aparezcan pistas sobre lugares a donde va el niño habitualmente, como su escuela, parques infantiles, ludotecas o semejantes.

2.- Tampoco deis pistas sobre vuestro vehículo familiar, ni que se vea la matrícula en la foto. 

3.- Nunca pongas el nombre o los apellidos del niño en la foto.

4.- No des pistas tampoco sobre las actividades que le agradan, ni su equipo de fútbol favorito, ni las que realiza en horario extraescolar, ni tampoco sobre sus horarios escolares.

5.- No des nunca a entender que pasan algún tiempo al cabo del día solos. 

6.- Nada de uniformes escolares.

7.- Al hacer fotos con móvil o Tablet, desactiva la opción de localización GPS, pues hay herramientas que permiten acceder a la cabecera del fichero y obtener esos datos.

8.- Diles a tus amigos o familiares que no publiquen fotos de tus retoños sin que te pidan permiso antes. No eres un paranoico, sino un padre responsable, y en las redes sociales no se sabe quién a va a ver las fotos de un tercero.  Si es fácil pillar fotos en biquini, ni te cuento lo fácil que es localizar niños.

9.- Al poner una foto en una red social esta se hace pública. A veces es imposible eliminarla. 

La mayor parte de estos consejos pueden parecer extraños, pero están basados en el modus operandi de los groomers y pederastas de internet.  Un depredador intenta obtener todo tipo de información acerca del menor, no solo para saber dónde vive y por dónde se mueve,. sino para contactar con él.  El menor es inocente, y se siente atraído por personas que le hablan de su equipo favorito, de sus gustos o de sus fobias.  A la hora de contactar físicamente con un menor (secuestro en un parque, por ejemplo), el depredador intenta hacerse pasar por un amigo de la familia, y procura convencer al niño dando datos sobre sus padres, su coche, su casa, sus mascotas...

Y ya para terminar, una felicitación pública y un gran aplauso para los que han cazado al pederasta de Ciudad Lineal.  Hay gente que piensa que han tardado mucho, pero no es cierto. para los que sabemos lo que implica una operación como esta, la detención se ha realizado en un tiempo bastante adecuado.  han trabajado muy bien. Y dicho sea de paso, la ayuda ciudadana ha contribuido a ello.  Hoy las calles están un poco más limpias.



Comentarios

Entradas populares