Traductor

domingo, 26 de enero de 2014

LA POOL POSITION NO SIEMPRE ES DE MUJERES

Hoy tengo un día risueño, así que me voy a limitar a hacer una reflexión:

EL POEMA FIRMADO MÁS ANTIGUO 

Reina de todos los Me,
desvelada cual brillante luz,
mujer infalible vestida de brillo,
Cielo y Tierra son tu abrigo...

A los  que hayáis leído  mi novela, estos versos os resultarán familiares.  Son parte de "La exaltación de Ishtar" uno de los primeros poemas con autor conocido de la humanidad. Fue escrito por una mujer: Enheduanna de Akhad.

EL POEMA AMOROSO MÁS ANTIGUO

La tablilla original tal como
puede verse hoy día
Hermano mío, al que llevo junto a mi corazón.
¡qué grande es tu belleza!
Deja que me presente temblorosa ante ti... 

Fue escrito hace más de 4000 años en la ciudad de Nippur. Fue desenterrado en el año 1880 y durante años y años estuvo olvidado en un rincón del Museo de Estambul.

Lo escribió una mujer.




EL CHISTE MÁS ANTIGUO

"Lo nunca visto entre los cabezas negras: que una dulce prometida, se ventosee sentada en las piernas de su amado."

Tiene casi 4000 años de antigüedad y obviamente fue escrito en Sumeria. Sin embargo, no sé por qué, sospecho que  no fue escrito por una mujer...

PD: Vale, chicos, no es necesario que me tiréis nada a la cabeza. Tengo el domingo bromista ;D.



miércoles, 15 de enero de 2014

WHATSAPPEANDO EN LA CIUDAD

Sí, ya sé que el Whatsapp es muy divertido, pero tiene sus peligros.   Hoy día, cualquier aparato con botones los tiene. Para empezar, hay que advertir que el programa está registrado como una utilidad de mensajería. Lo malo es que los usuarios lo utilizan como si fuera una red social, y aquí comienza el primer problema, pues las redes sociales, por ley, deben cumplir una serie de requisitos para garantizar la privacidad y la seguridad de sus usuarios. El Whatsapp, al ser un programa de mensajería, no los cumple.  Esto hace que en manos de menores se convierta en una bomba de relojería.  Seamos francos, ¿para qué necesita un crío de 11 años un móvil con 3G, Wii, GPS, pantalla holográfica y conexión directa con el ordenador de la USS Enterprise? Pues para nada.    Hay estudios que demuestran que la mayor parte de los menores piden móviles que les permitan usar a pleno rendimiento el Whatsapp.   A eso se reduce todo.

Aparte de la falta de seguridad, el simpático programa se ha convertido en una fuente de estafas online. Las más populares de los últimos dos años han sido:

  • Instálate tu Whatsapp en el PC. Chatearás hasta en el trabajo… Eso sí tendrás que dar tu número de móvil en el proceso de instalación. Prepárate para divertirte pagando cientos de mensajes no deseados.
  • Espía el Whatsapp de tu novia. ¡A saber con quién chatea la muy…!  Ah, claro, y de paso prepárate para ser usuario involuntario de un carísimo sistema de mensajería Premium y a que te roben el perfil. ¡Así aprenderás a no ser un celoso-tontolaba! Se calculan en 28 millones las parejas rotas por culpa de los celos generados por Whatsapp.
  • Localiza a tus amigos a través del Whatsapp y averigua dónde se encuentran. Un bonito futuro pagando mensajes indeseados de SMS te espera. ¿Creías que vendían duros a peseta?
  • « Te estoy escribiendo por Whatsapp. ¿Me agregaste ya o me has contestado? ».  Como contestes a ese mensaje, aunque sea para decir “no”, serás de nuevo usuario del bonito servicio de mensajería  “expensive-luxury”.


Y como no quiero asustar al personal  con historias terroríficas, me limitaré a dar algunos buenos consejos gratuitos:

  • No dejéis que los niños usen Whatsapp. No lo necesitan para nada.  El programita es  un anzuelo muy apetitoso en cuyo extremo hay demasiados pedófilos. No merece la pena meterse en líos, ni aunque el niño se empeñe en que todos sus amigos lo tienen.
  • Ojito al usar redes Wii abiertas o públicas. Con un simple programita te pueden robar todas las conversaciones, las fotos que enviaste y los vídeos (¿Realmente pensabas que se borraban?  Meccccc…. Error…..)
  • No compartas por Whatsapp datos personales ni íntimos. Nada de fotos guarrindongas, ni vídeos de tus borracheras, ni  datos bancarios, ni la receta secreta de tu Tiramisú.   Aunque te eches unas risas con los/as amigos/as, todo se puede robar.
  • Desactiva la opción de localización. Si haces eso, no te localizarán, aunque alguien se baje un programa que jure por Snoopy que sí que puede hacerlo. (Otro asunto es localizar tu móvil, de eso hablaremos otro día).

Y por último, a pesar de todas las precauciones, debo advertiros que clonar un número de teléfono en Whatsapp es más fácil que el mecanismo de un chupete, pero voy a ser bueno y no voy a decir cómo se hace (o mejor aún, voy a ser caradura, y lo contaré en alguna novela).


PD: Para mis amigos/as. Valeeee, que sí, que os juro que algún año de estos instalaré el Whatsapp. Pero primero debo actualizar mi móvil de tecnología tam-tam, y eso lleva tiempo. 

jueves, 9 de enero de 2014

¡TODOS A CLASE! (2º Parte)

El otro día, nos quedamos con el alumno (o alumna) de turno empeñado en la dura tarea de sobornar al docente de la Edubba.  Hoy vamos a hablar del plan de estudios.

Estos son los restos mejor conservados
de una Edubba sumeria.  Muy cómodos no
estaban los alumnos.
Las clases se impartían, tanto por la mañana, como por la tarde, y había dos "ciclos" formativos: uno común y otro superior de especialización.  En el primer ciclo se estudiaban materias básicas, como escritura o lectura, pero no nos engañemos, pues aunque suene a sencillo, no lo era ni mucho menos.  Los sumerios escribían en cuneiforme, y su lengua era aglutinante. Escribir sumerio, por tanto,  no era nada fácil y se necesitaban años para dominar el tema.  Había que memorizar cientos de signos que, a veces, se parecían mucho unos a otros.  Debía ser tan difícil, que inventaron los primeros diccionarios de la historia, con listados de palabras clasificados por temas. A partir del Imperio Acadio, esos diccionarios son bilingües, con la palabra sumeria y su equivalente acadia, ya que Sargón de Akhad obliga a a la administración del imperio a escribir en ambos idiomas. 

Bart Simpson "homenajeando" a los/as
sufridores/as de las Edubbas
Para aprender a escribir los/as alumnos/as debían escribir listados y más listados de palabras (por la mañana). Si después del recreo (que servía para desayunar durante el mismo), había errores en los listados, aparte de recibir los latigazos correspondientes por parte del encargado de los castigos, tocaba repetirlos. Está claro que Bart Simpson se habría sentido como en casa en una Edubba. La tarde se dedicaba a realizar dictados (si el nivel de escritura era ya más avanzado) y a aprender idiomas (acadio), dibujo o las cuatro reglas de matemáticas.

Planos del palacio de Gudea. El alzado está bien,
pero nos quedamos sin saber dónde colocar el televisor.
La enseñanza del dibujo se enfocaba al alzado de planos, generalmente, y esto ha creado cierta polémica entre los sumeriólogos, pues es un hecho que dibujar un plano en una tablilla de barro es de lo más incómodo.  Se han encontrado planos de ciudades (Nippur), pero siempre eran planos esquemáticos.  En la estatua perteneciente al gobernante Gudea de Lagash se encontró lo que parecen ser los planos de su palacio. Estos aparecen dibujados en lo que es claramente una tablilla. ¿Se dibujaban siempre los planos en tablillas o en otro material más cómodo? ¿Hubo planos dibujados, por ejemplo, en papiro, que no se habrían conservado? Misterio...

En el segundo ciclo de estudios (que era aún más caro que el ciclo común) se impartían materias más difíciles, como astronomía y astrología (en aquellos tiempos era lo mismo), trigonometría, administración, música y canto (que eran las materias más caras de todas) o medicina. 

En resumen. Quien piense que en Sumeria  se estudiaba poco, es que nunca ha visto un zigurat. Y de zigurats, hablaremos otro día. 

jueves, 2 de enero de 2014

LOS REYES MAGOS ME HAN HECHO UN REGALO


Acabo de enterarme de que el blog "La vida entre páginas" ha elegido mi novela "En un Mundo Azul Oscuro" como una de las tres mejores lecturas del año. Supongo que para 2014 ya no me queda más remedio que mantener un nivel de calidad alto en las próximas novelas o decepcionaré a Rocío. (Así que comunico que, de momento, no publicaré mi autobiografía comentada y en bilingüe... ;D) En serio. Muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchas gracias, Rocío Cruz Vázquez, por confiar en mí. Esto me da ánimos para seguir creando historias. 

"Muchos han buscado la inmortalidad en el filo de una daga, en los aluviones de sangre y de destrucción, y pocos han sabido que esa vida eterna se encuentra en los corazones de los que te recuerdan." 
(SHERU)

www.amazon.es/mundo-azul-oscuro-Joshua-BedwyR-ebook/dp/B00DQS2A7Y