EL PARCHÍS DE GILGAMESH

Si hay algo por lo que los seres humanos nos caracterizamos es que como buenos primates, somos muy aficionados al ocio y a las actividades lúdicas.

Los sumerios jugaban y se divertían. Sabemos, por representaciones artísticas, que ya existían juegos infantiles como el del escondite, y que practicaban actividades deportivas que iban desde la carrera y los saltos hasta la lucha o el tiro con arco.  Eran como cualquier otro pueblo con ganas de divertirse y pasarlo bien.

Juguete encontrado en Eshnunna.
También tenían juguetes, que solían ser de madera o cerámica. En las excavaciones de la ciudad de Eshnunna se descubrieron unas curiosas figuras de animales. En un principio, los arqueólogos las catalogaron como "objetos de culto", que en el mundo de la arqueología, viene a ser una especie de sinónimo de "no tengo ni idea de la función de este objeto".  Por si fuera poco, se encontraron en el recinto de un templo. Con el tiempo, los estudiosos se dieron cuenta de que casi todas esas figuras presentaban una especie de argolla, por la que seguramente se hacía pasar una cuerda.  Hoy día se piensa que eran simples juguetes para niños. Animales de varios tipos (vacas, ovejas, leones...) con una argolla a la  que se ataba una cuerda para que el niño pudiera arrastrar el juguete por el suelo. ¿Por qué estaban en un templo? Es de suponer que, o bien eran exvotos presentados por las madres ante una enfermedad infantil, o bien que tal vez esa zona fuera la guardería del templo, pues los grandes templos sumerios  disfrutaban de un servicio de guardería para los retoños del clero.

Juego Real de Ur
Pero entre todos los juegos sumerios, el más famoso que ha llegado a nuestro conocimiento es el Juego Real de Ur. Fue encontrado en las excavaciones que Sir Leonard Wooley hizo en la ciudad de Ur, y más tarde han aparecido tableros más modernos, algunos de hasta el siglo VII AC. Se piensa que podría ser el juego más antiguo encontrado hasta ahora.  Las reglas no se conocen con exactitud, y solamente podemos deducirlas por pequeñas evidencias extraídas de las excavaciones y de la decoración de los tableros.  Se jugaba con varias fichas y dados en forma de pirámide, como algunos modernos de los actuales juegos de rol.  Es un juego de carreras, que sigue una filosofía parecida al popular parchís.

En estas dos direcciones tenéis una explicación acerca de las posibles reglas de juego, así como la posibilidad de echar una partidita online:



¡Ánimo y buena suerte!

Comentarios

  1. Ostras, yo quiero.
    Voy a mirar con calma un poco todo esto
    Qué bueno!
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares