URUK Y SUS DOS ZIGURATS

Siguiendo con los artículos que voy a  dedicar para hablar de zigurats, hoy lo dedico  a la ciudad de Uruk.  Aparte de ser una de las ciudades más antiguas de Sumeria, era el centro de culto de la diosa Inanna / Ishtar.

Lo que queda del Zigurat Blanco hoy día
Se piensa que, originariamente, pudieron ser dos ciudades distintas, o bien una ciudad principal y un poblado aledaño que, con el tiempo, ganó en importancia.  Esto generó una situación curiosa, y es que la ciudad se levantaba alrededor de dos centros religiosos principales: la Kullabah, que estaba dedicado al dios del sol Anu, y el Eanna o Casa del Cielo, que estaba dedicado a Inanna / Ishtar. Todo ello estaba rodeado por una imponente muralla y, en medio, unas enormes plantaciones de palma datilera. 

Del zigurat dedicado a la diosa Ishtar (cuando se construyó, ya no se la llamaba Inanna), solo conocemos su existencia, gracias a algunas tablillas donde se detallaban los centros dedicados a la diosa en toda Sumeria.  En las excavaciones, pocos restos se han podido encontrar, apenas los suficientes para constatar que existió.  La zona del Eanna es un batiburrillo de ruinas en las que resulta casi imposible identificar la procedencia de los mismos. Así, por ejemplo, del famoso Templo de los Conos, anterior a la construcción del zigurat, en realidad no es posible asegurar si es un templo, o un patio, o un almacén.  Se supone que era de color azul, más que nada porque fue construido poco después de el zigurat de Ur, y en éste, como dijimos en un artículo anterior (http://bedwyrblog.blogspot.com.es/2015/03/el-zigurat-de-ur.html), el Templo de Ishtar estaba recubierto de ladrillos vidriados azules. Es de suponer que se mantuviera la misma tendencia.   En el recinto de Ishtar mandaba un En, un gran sacerdote, normalmente el hijo del gobernador.

Detalle de los ladrillos del zigurat de Anu, cubiertos de cal.
En cuanto al zigurat de la Kullabah, construido al mismo tiempo que el del Eanna (finales del reinado de Ur-Nammu, a principios de la III Dinastía de Ur) era blanco, por estar dedicado al dios del sol Anu. No era excesivamente grande, y de hecho, tampoco se rompieron mucho la cabeza al diseñarlo, pues consta de una plataforma  y un templo encima de ella, alcanzando el conjunto unos 13 metros de altura. Casi es un templo de plataforma, y se le considera zigurat, más que nada, porque con ese nombre consta en las tablillas. 

Se han encontrado restos bastante apreciables de él, incluyendo grandes cantidades de cal, lo que confirma el color  con que estaba recubierto.


Comentarios

Entradas populares